miércoles, 19 de octubre de 2011

SÍNTESIS 2a-COMPETENCIA DIGITAL

La competencia digital es una de las 8 competencias basicas que recoge el D.C.B O CURRICULO la cual esta muy influenciada por los medios de comunicación, que son una forma rápida de conseguir información para ayudarnos en nuestro proceso educativo.
Uno de los aspectos a tener en cuenta para poder desarrollar esta competencia es que hay que empezar a inculcarselas a los alumnos desde edades bien tempranas y para ello todos los docentes están en la "obligación" de adaptarse a estos nuevos progresos tecnológicos y no estancarse en su formación pedagógica.También los centros educativos deben tener unos recursos mínimos para este proceso de adaptación tan importante en la educación de los alumnos.

¿Como se relaciona con el resto de competencias básicas?

-LINGÜISTICA:
Puede dar lugar a faltas de ortografía debido a la cantidad de abreviaturas que utilizan los alumnos para comunicarse entre ellos,pero puede entenderse como un nuevo lenguaje digital que los jóvenes han creado con el fin de contar el mayor numero de cosas utilizando las mínimas palabras posibles.
MATEMÁTICA:
Produce una motivación extra para los alumnos.Bien es sabida que los jovenes no le tienen mucho aprecio a las matemáticas pero si introducimos un aprendizaje apoyandonos en las TIC seguramente les atraiga mas.
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:
Para que esta competencia tenga un resultado positivo debe usarse correctamente.
SOCIAL Y CIUDADANA:
Hoy en dia sino estas integrado en la sociedad actual corres el riesgo de quedar excluido
CULTURAL Y ARTÍSTICA:
Es muy importante esta relación de estas competencias, sobre todo si utilizas cámaras de fotos.
APRENDER A APRENDER Y AUTONIMÍA PERSONAL:
Su correcto uso es muy importante para que se desarrolle esta competencia dentro del uso de las nuevas tecnologias ya que te da la posibilidad de realizar actividades en un mundo virtual.

¿como lo plasmamos en el curriculum de cantabria?

En el primer ciclo nos centramos en un nivel basico de escrituras muy bien preparadas.
En el segundo ciclo lo bsamos en actividades lúdicas pero exigiendo una busqueda correcta de la información,y juegos con los idiomas.
En el tercer ciclo las actividades son mas dinamicas ya que elaboran sus trabajos y utilizan las TIC como medio imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario